¿QUIÉNES SOMOS?

 

El Colectivo Ojos de Sol nace como proyecto editorial en el año 2017. Empieza con una inquietud por el mundo de los libros y la ilusión, por parte de los dos fundadores, de querer cambiar el panorama cultural para dar un espacio a voces nuevas pero también experimentadas. Comienza de una manera artesanal, humilde, con la creación de fanzines donde amigos aportaban sus textos, dibujos e inquietudes para poder sacar adelante el proyecto. Tardó en arrancar. El año 2018 fuimos invitados como editorial al festival poético PAN DURO. Posteriormente hicimos un cambio y profesionalizamos todo el método. Empezamos ordenando las publicaciones, mejorando el diseño, abriendo las convocatorias a ilustradores, narradores, etc. El año 2019 fue el año que más progresamos. Fuimos invitados al festival de poesía VOIX VIVES, PAN DURO y nos conformamos legalmente como Asociación Cultural. Pero en el 2020 llegó la crisis del coronavirus. Aún así conseguimos seguir adelante: publicamos 5 libros, 4 revistas, más de 15 eventos anuales tanto presenciales como online.

Para el año 2021 queríamos volver a reinvertarnos. También nos lo requería la situación. El mundo de la cultura, en general, estaba (y está) falto de comunidad, de asociaciones y conexiones. Al empezar el año tuvimos la firma decisión de tomar otro camino, de añadir algo más de fundamento al proyecto y decidimos convertirnos en Colectivo Cultural. ¿Por qué Colectivo? Sentíamos que se estaba monopolizando la deriva cultural hacia la literatura solamente. Era nuestra impresión y por eso decidimos abrirnos a otras oportunidades, no sólo a la literatura, también a la música, al teatro, al cine, al arte en general.

No sabemos adonde nos llevará este camino. Siempre decimos «Sin prisa pero sin descanso». Creemos que es una buena manera de actuar. La pregunta ahora es: ¿Te unes al camino?