Octubre 2020 – Junio 2021
40€/mes
Online
Publicación final y participación activa en blog

Este curso existe para los corazones que dan un salto cuando leen ciertas combinaciones de palabras, para quienes advierten que las palabras pueden funcionar como un conjuro que nos suspende. Para muchos, el enigma de la poesía les intimida a acercarse a ella, pues estamos acostumbrados a querer descifrar los significados ocultos e inclinarnos hacia la propuesta más racional. Sin embargo, la lectura de un texto poético no es igual a la de un texto narrativo, por lo que este curso ofrece una oportunidad para visitar la poesía con ojos nuevos. La operación de leer un texto poético implica adentrarse en un universo desconocido a nivel cognitivo y, al mismo tiempo, una operación de escritura por parte del lector. Este curso invita a una nueva forma de leer y de pensar el poema, ya sea un clásico de la literatura en sentido estricto o no. Cuando Keats escribió a thing of beauty is a joy forever («lo bello es gozo para siempre»), nos estaba advirtiendo de la poesía, que ciertamente acompañará a quien se inscriba en este taller.

  1. Prólogo: el lenguaje literario
    1.  La noción de literatura: ¿qué es la literatura?
    2. Antecedentes de teoría literaria, sus inicios: Poética de Aristóteles, estudio de géneros literarios y mímesis.
  2.  La poesía como experiencia:
    1. La mirada poética: el asombro y la contemplación.
    2. El tiempo sin tiempo de la poesía: María Zambrano.
    3. Vivir poéticamente.
  3.  Anotaciones imprescindibles
    1.  Hacia una definición de poesía…
    2. El poema y el ritmo.
    3. Imagen y metáfora.
    4. El símbolo.
    5. Cuestiones formales: métrica y rima.
    6. Las figuras literarias. Los tropos.
  4.  ¿De dónde viene la poesía?
    1.  Platón, la inspiración y nosotros, los hijos del Romanticismo.
    2. Rescate de las ideas fundamentales de Aristóteles, Horacio, Plotino, Plutarco, Dante, Petrarca, Garcilaso de la Vega, Góngora, Quevedo, Schiller, Wordsworth, Shelley, Víctor Hugo, Valéry, entre otros.
    3. Los tópicos literarios.
  5.  Lectura de poemas, dentro y fuera del canon
    1. Nueva conmoción: repaso de textos fundamentales en lengua española, desde sus inicios en la poesía popular.
    2. Cambio de paradigma: del modernismo hispanoamericano a las vanguardias.
    3. Poemas en lengua española en el s. XX y XXI
  6. Epílogo: Taller de creación poética
    1.  Del humo a la página: ejercicios de escritura.
    2. La escritura, la reescritura y la corrección.
    3. Revisión y trabajo en conjunto para publicación.

Todas aquellas personas con interés por la literatura que deseen acercarse al lenguaje poético, mirar el mundo de otro modo y escribirlo.

Se recomienda ser nativo de lengua española o bien poseer un nivel C1-C2 de español, según el MCER.

Andrea Sofía Crespo Madrid nació en Valencia, Venezuela en 1995. Poeta, narradora y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, donde obtuvo una beca de colaboración (2017-2018) en el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana para estudiar la obra de Rafael Cadenas. Ha publicado Tuétano (La Poeteca, 2018), su primer libro. Ha sido finalista en el III Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas 2018, en el Concurso «Al aire de tu vuelo» de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI), organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Salamanca (2017), y ganó el tercer lugar en la mención poesía en el XVII Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Salamanca (2016). Sus textos también pueden encontrarse en publicaciones digitales, como El puente es la palabra (antología de poetas venezolanos en la diáspora), La flor en que amaneces II, Editorial Azalea, Me Vibra II, LP5 Editora, Poesía UC, Vallejo&Co., El Cautivo, Digopalabratxt, Enfermaria 6, Letralia, Canibalismos, entre otros. Es miembro del comité editorial de Escritores Cordillera. Su último libro es Tuétano/Marrow (Ojos de Sol, 2020). Forma parte del podcast «Lo que nos conmueve», junto a la profesora y fotógrafa Joana Gomes. Actualmente reside en Madrid y cursa un Máster en Edición y Gestión Editorial.  

Sábados a las 11h o a las 17h en horario de España. Elección por mayoría de grupo.

×

¡Hola! Estamos aquí para ayudarte. Contacta con nosotros al +34644660123, en el chat o en [email protected] ¡Te esperamos!

×